martes, 5 de septiembre de 2017

CELESTE 65


En los años 60, Linton Blint, un hombre con una vida gris, amargado por su falta de carácter y maltratado por su familia, se ve obligado a huir de Inglaterra. 

Aunque siente terror por un mundo del que desconfía y que desconoce (el mundo pop y rebelde de los años 60), llega a la ciudad de Niza, en la Riviera francesa, donde asiste con asombro a todo el brillo y el fulgor del verano en una de las ciudades más glamurosas del mundo, rodeado de música pop, rabiosísima moda y estrellas de cine. 

Se hospeda en el lujoso hotel Negresco, y sin saber muy bien cómo acaba envuelto en una intriga delirante donde se mezclan las locuras de los años 60 con los conflictos políticos a gran escala que también caracterizaron esa época. 

Enredado en una cruel tela de araña criminal, Linton tendrá que superar sus miedos y su apocamiento para convertirse en un héroe, tanto en el amor, como en la brillante sociedad nizarda.



Al fin está aquí Celeste y con ella la frescura de una historia que es imposible que deje indiferente al que lo lea, por uno u otro motivo quedará atrapado y encandilado con sus páginas.

Antes de hacer la reseña (que preveo no será fácil) he estado investigando ya que esta es "segunda parte" de una novela anterior "Cabaret Biarritz". Por lo que he podido saber si que al menos un personaje de esa novela aparece en esta pero se pueden leer por separado sin ningún problema ya que no interfiere en la trama. 

Creo que la forma de narrar de José C. Vales es la más original que me he topado en mucho tiempo, al principio, en los dos primeros párrafos, me quedé algo extrañada, pero me ha ido envolviendo poco a poco y metiéndome en la historia de este narrador tan peculiar, Linton Blint. Creo que hacía tiempo que un personaje no despertaba en mí tantos sentimientos, eso sí, todos buenos. Me he reído con él un montón, he sentido ternura por él, ganas de abrazarlo en algunos momentos no muy fáciles. Pero lo que más me ha gustado de Linton es que, a pesar de lo que siempre le han dicho, es una persona muy fuerte y que sabe enfrentarse a las cosas. Quizá esto se deba a su falta de entender el mundo, pero oye alabada sea esa incomprensión que lo hace ser alguien tan especial. A través de sus pensamientos (que pudieran parecer inconexos en ocasiones) vamos a vivir la Niza de mediados de los 60, con todo el encanto que eso conlleva pero también con muchos misterios que nos dejarán con la boca abierta. 

En esta novela vamos a encontrar un escenario que nos va a cautivar, obviamente yo poco sé de aquella época, pero todo el que la haya vivido creo que no va a quedar decepcionado. Una cosa que me ha encantado ha sido cómo se mezclaban personajes que han vivido en la realidad con los personajes de ficción, esto ha dotado a la novela de un realismo que parecía casi imposible dada su extraña narración. Además leer retratados a estos personajes reales por boca de Linton ha sido aún más interesante. Otra cosa que me ha gustado mucho también es que de alguna manera la temática está relacionada con la Segunda Guerra Mundial, algo que siempre me ha atraído y que en esta ocasión ha sido como la guinda del pastel que hace que todo sea aún mejor.

Y obviamente vamos a tener a Celeste, un personaje difícil de olvidar, va a calarnos hondo por varios motivos, pero de verdad que será recordada aunque pasen meses de haber leído el libro por lo especial y diferente que es. Su historia me dejó bastante sorprendida e hizo que aún me gustara más cuando se iba descubriendo todo. Lo que me ha gustado es que, aún siendo tan especial, no eclipsa para nada a nuestro narrador, y verla a través de sus ojos es aún más bonito si cabe. 

Creo que esta novela es frescura, locura y una manera de leer algo que parece que no nos va a sorprender pero nos dejará a veces sin aliento. Un final que no esperamos y acontecimientos que nos alucinarán porque no los veíamos venir con el transcurso que llevaba la historia. Novelas diferentes que hacen que valga la pena ser lector.


2 comentarios:

  1. Tengo que animarme con este libro, que estoy viendo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues estaba esperando a leer opiniones sobre esta novela para decidir. Yo tampoco he leído la anterior así que me alegra que sean independientes.
    Besos

    ResponderEliminar