jueves, 12 de enero de 2017

PUERTO ESCONDIDO

Titulo: Puerto escondido
Autora: María Oruña
Nº páginas: 432
Editorial: Destino




Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.



Ay que no se por dónde empezar a contaros qué me ha parecido este libro. Quizá lo primero es decir que me ha durado 24 horas en las manos, creo que con eso os hacéis una idea de lo enganchada que me tenía, ya que cada rato que podía cogía el libro para seguir avanzando en la historia y volver a los paisajes que María nos retrata en la historia.

Porque la manera de describir el entorno de la autora es realmente mágica, le da una vida y una magia a los sitios que juro que dan ganas de coger el coche o el avión y plantarse allí en un rato. Además que es capaz de contar hasta el último detalle pero sin hacer descripciones tediosas y aburridas, muy bien integradas con el resto de la historia.

La narración se divide en dos partes. Por un lado tenemos un narrador en tercera persona que nos cuenta todo lo que sucede en la actualidad tras el hallazgo de Villa Marina, así conoceremos bien qué es lo que hacen tanto Oliver (dueño de la casa) como los guardias civiles, forenses y demás personajes de la historia. Y por otro lado tenemos la narración de unos diarios en los que la persona que escribe se dirige directamente al lector y narra hechos del pasado. Me ha gustado mucho porque la autora ha sabido dotarle a cada parte de un ritmo y una belleza diferentes según requería. La parte de la actualidad era un ritmo más de novela negra, más rápido, ágil, quitando por esos momentos de descripciones de paisajes. La parte de los diarios ha sido más melódica, del estilo de novela histórica, con mezcla de intriga y añoranza ya que nos habla de una época no muy fácil para España como fue la Guerra Civil. Era increíble la manera de cambiar de registro al pasar de una narración a otra. Además me encanta la manera en que se van solapando pasado y futuro pero sin que sea previsible quién es el que está detrás de todo.

Los personajes me parecen muy bien perfilados, con una fuerza genial. Hay veces que los personajes caen mal porque el autor no sabe crearlos, es decir, ponen sus opiniones en un personaje, sin dotarlo a él de personalidad ninguna. María sabe crear personajes y lo que consigue es que rápidamente en un par de apariciones, sepas perfectamente cómo es el personaje (aunque nos den sorpresas por el camino). Lo que quiero decir con esto es que si un personaje cae mal es porque la autora lo quiso retratar así, ya que creo que están muy bien estudiadas las personalidades de cada uno de ellos. 

Me encanta la de giros que iba dando, sobre todo al acabar cada capítulo. Varias veces he tenido que cerrar el libro y dejar de leer porque no asimilaba lo que estaba pasando. Y si que es verdad que al final ya algo intuía, pero porque la autora hábilmente iba dejando pistas para que pudiéramos hacer nuestras conjeturas. Eso sí, no he llegado a adivinar todo. Me ha mantenido intrigada hasta el mismo final. Y ese final ha sido genial, me ha encantado porque te deja completamente en tensión.

Si tuviera que decir lo único que quizá no me ha convencido 100% ha sido la historia de amor. Me gusta como se desarrolla al final, pero lo veo un pelón forzado en las primeras páginas. Pero como va avanzando de otra manera al final me ha encantado.

De verdad que no puedo hacer más que recomendar el libro. Creí que la gente exageraba cuando lo ponía por las nubes pero no. Es una maravilla y tiene de todo, secretos familiares, guerras, intriga, amor, asesinatos, suspense. No lo dejéis pasar.



9 comentarios:

  1. Hola
    Hace mucho que me recomendaron este libro y aún no lo leí, tengo que hacerlo. Gracias por recordármelo.
    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy que me tenéis con los dientes larguísimos. A ver si me hago con él y lo disfruto tanto como vosotros. Saludos guapa :D

    ResponderEliminar
  3. Que bien, llego a mis manos gracias a Elena Bargues, y transcurre en mi pueblo, Suances. Todavía no he tenido tiempo de leerlo, pero lo adelanto por tu recomendación. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris,
    Lo leí hace tiempo, y me encantó, me gustó mucho como está escrito, la trama y los personajes. Y me quedé con ganas de más. Creo que en pocos meses publicará su nuevo libro, así que estoy deseando leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo lei este verano y me gusto mucho. A mi lo que menos me convencio fue la detallada historia de España de la guerra civil que nos cuenta en los diarios. En febrero sale la segunda parte y estoy deseando leerla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tenía apuntado y voy a tener que subrayarlo, para que no se me pase!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y quiero leerlo antes que salga el próximo de la autora. A ver si lo cumplo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Viendo lo que te ha gustado no me importaría darle una oportunidad. Es curioso porque la portada me sonaba mucho pero no tenía ni idea de qué iba. Lo de la historia de amor es lo que menos me llama, la verdad.

    Por cierto, te dejo el enlace de un sorteo, por si te interesa:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2017/01/sorteo-el-nino-pajaro-4-ganadores.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Ya tengo apuntados los dos.

    Gracias por ambas reseñas. xD

    ResponderEliminar