martes, 7 de junio de 2016

DONDE LOS ESCORPIONES

Título: Donde los escorpiones
Autor: Lorenzo Silva
Nº páginas: 352
Editorial: Destino
Saga: Bevilacqua (9)
ISBN: 9788423351039

Gracias a la editorial por el libro :D



Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.
Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.
¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.
La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.
El viernes pasado tuve la suerte de acudir a la presentación de este libro y quedé maravillada por cómo habla el autor. Me encantó ver cómo se documenta para cada libro, en concreto para este yendo a Afganistán para poder ambientar la novela de la manera que lo ha hecho. Además nos contaba que no le importa tardar años con una novela, prefiere madurar bien la idea para que luego salga la versión definitiva. Y no sólo hablamos de eso, estuvo contando muchas anécdotas que me han hecho leer el libro de manera diferente, reconociendo en cada línea que lo que nos contaba él lo vivió y sus descripciones eran fieles a la realidad.

Si que tengo que decir que de esta saga no he leído nada, pero como cada caso es independiente no ha habido problema. Además pienso ponerle remedio y leerlos todos porque he quedado prendada del protagonista por completo. Me parece un personaje carismático y con muchos matices. Puede parecer duro o borde pero tiene un corazón inmenso y he podido entrever que ha pasado por momentos difíciles en su vida. Lorenzo ha sido capaz de hacernos ver a través de los ojos de Vila, nuestro protagonista, le ha dado una voz que había visto muy pocas veces. Hace que empatices de una  manera muy directa y que te lleve con él donde está en ese mismo momento.

Gracias a este caso hemos podido ver que los Guardias Civiles tienen ese rango militar y que en problemas militares son los que se encargan de resolverlo. Quizá la población normal no conociéramos todos los conocimientos que pueden tener ellos al respecto, pero con esta novela Lorenzo nos lo enseña y nos ayuda a entenderlo y verlos de otra manera. Además me encanta la crítica que se hace a nuestra realidad diaria, de una manera sutil y bien enlazada con la historia que nos cuenta. Porque esta novela tiene un caso de asesinato muy interesante, pero creedme que ha sido más interesante descubrir cómo se desenvuelve un Guardia Civil en Afganistán y ver cómo es una base militar allí y sentir con ellos todo lo que viven. Porque ha habido momentos que os juro que sentía la angustia del calor con ellos (también ha ayudado que aquí ya llegó el calor asfixiante) y en el momento que salen de la base estaba con el corazón en un puño sintiendo con ellos que en cualquier momento se producía una emboscada.

Además de Vila, me ha encantado Chamorro, el autor nos hace ver su halo de misterio, una chica reservada, que parece que esconde algo. Imagino que en las novelas anteriores se pudo ver quizá qué es lo que esconde y estoy deseando saberlo. Me ha gustado su contundencia, su manera de ser sincera, si le cae mal alguien pues le cae y lo dice abiertamente, y si luego se ha equivocado no pasa nada, rectifica. Y me ha parecido muy peculiar ver cómo allí se juntaban soldados que de verdad querían ir a la guerra, con gente que estaba obligada y otras personas que no tenían nada que ver con la guerra pero que al final acababan allí. Como pueden ser intérpretes, cocineras, médicos. Todo para intentar garantizar el mayor bienestar y salir lo menos perjudicado de la experiencia. Porque si en algo insiten todos los que hablan con Vila, es que se acaba sufriendo con esta vivencia.

El caso del asesinato me ha dejado helada al descubrir toda la parafernalia, no lo esperaba. Además una cosa que me ha encantado es que Lorenzo va haciendo a Vila resolver el misterio pero sin darnos pistas a los lectores de quién puede ser. Sutilmente nos deja entrever que ya tienen sospechoso, vemos cómo lo consiguen, pero no vemos quién es hasta el final. Y eso me ha encantado porque pocas veces se ve.

Vamos en definitiva que os recomiendo esta novela y al autor, que yo voy corriendo a leer más de él porque me ha encantado.



9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. No he leído nada del autor, así que no se si primero buscaría uno anterior. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cuando los libros me sorprenden y este parece el caso, aunque quiero empezar desde el principio con la saga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta serie, solo he leído dos y quería haber continuado...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Es la primera reseña que leo de esta novela y aunque mejor no puedes hablarnos de ella, no creo que la lea, sinceramente, a pesar de que el género me gusta un montón y lo disfruto mucho, pero el argumento no me termina de llamar la atención, así que lo voy a dejar pasar =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy con él y me gusta bastante, como todo lo que he podido leer. Te recomiendo especialmente de Lorenzo Silva, su libro "MÚSICA PARA FEOS" es maravilloso

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas le tengo. Voy a hacerme con él la semana que viene aprovechando que viene a Málaga.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de encuentro disfrutamos Cris!
    Al final habeis reseñado hasta antes que yo que la lleve leida al encuentro!
    Estoy sin ordenador y no hay quien maquete reseña desde el movil, por la noche que podría usar el PC de mi chico lo único que me apetece es dormir.
    Yo tambien la he disfrutado muchísimo, Cris, no dejes de leer las anteriores, yo aún no tengo todas leidas pero soy fan absoluta de ambos, veras cuando te encuentres en la primera entrega un Vila mas joven y una Chamorro luchando contra un cuerpo que solo es de hombres.....recien aterrizada ella.
    Me ha encantado la reseña, y que interesante fue la charla verdad? Cuanto vagaje tiene Lorenzo en si, y lo afortunados que somos de que lo comparta.
    Quiero recomendarte un libro suyo, son relatos, no es muy conocido pero merece la pena de todas, todas.
    "El Hombre que destruía las ilusiones de los niños"
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Lo leeré seguro, me encanta esta pareja =)

    Besotes

    ResponderEliminar