martes, 24 de noviembre de 2015

CICATRIZ

Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez-Jurado
Nºpáginas: 512
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466657990

Gracias a la editorial y el autor por el ejemplar :)


Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.


No miento, empecé este libro con algo de miedete porque muchas personas me habían comentado que esperaban más, pero nada más llegar lo empecé porque era un momento en el que había pasado algo y necesitaba evadirme de la realidad, y la elección fue más que acertada, me ha dejado sin palabras, qué pedazo de libro.

Para empezar ya no mete el autor intriga, con unas palabras que podemos intuir que en realidad son una parte avanzada de la historia, así sabremos que algo malo va a pasarle al protagonista ya que nos lo cuenta en primera persona, y luego cuando ya nos empieza a narrar los hechos desde el principio me atrapó ya que el tema me llamaba de manera especial, así que no dudé que a la gente podría haberle no gustado o decepcionado pero a mi me iba a gustar.

La personalidad de Simon es muy rara, pero no por ello mal definida por el autor, todo lo contrario, desde el momento uno vemos que es especial y que gracias a lo que lo hace especial su vida tendrá unos giros que nunca habría esperado. Su mejor y único amigo Tom me ha encantado, tiene una fuerza arrolladora y le hace mucho bien a Simon, aunque en un momento del libro Tom me romperá el corazón de sopetón. 

La manera de escribir del autor me encanta, ya había leído su anterior obra "El paciente", y me gustó mucho, pero este aún más, no se, para mi el ritmo no ha bajado en ningún momento, todo el rato me he mantenido con el corazón en un puño y queriendo y necesitando saber más. Y creo que a ello ha contribuido el que haya capítulos en pasado que nos narran la vida de ciertos personajes que no diré quiénes son porque el autor en algunos quiere mantener la incertidumbre hasta que se sabe todo. Porque además de los problemas que tiene Simon para sacar adelante a LISA (su invento), veremos en este libro historias sobre guerra, tráfico de mujeres, cómo la maldad se apodera de nosotros y quiere venganza a todas horas, y qué lleva a una niña pequeña a recorrer kilómetros y kilómetros para curtirse y planificar venganza, me ha parecido exquisito, y muy interesante. Además el autor al final nos explica qué partes fueron inventadas y cuáles reales o basadas en un hecho en concreto.

Pero claro el personaje que me ha cautivado ha sido Arthur, el hermano de Simon, ay que ser tan adorable, es tan perfecta la forma en la que, con solo unas palabras, Juan Gómez-Jurado crea un personaje tan físico, tan real.... Ya comenté en twitter que solo con eso para mi el libro era perfecto. Si que es verdad que en cierto punto pensé que era un personaje sacado de la manga que no veía el significado de ponerlo, pero qué equivocada estaba, en el final es el punto clave (bueno igual a lo largo del final de trama no solo una vez, si no dos gracias a su aficción al juego UNO), pero justo justo en el momento clave gracias a él toma los derroteros que debería tomar.

Por el contrario Irina no me ha gustado nada, no su personaje en el pasado, su personaje cuando se cruza en la vida de Simon, no la he comprendido en ningún momento, no se, pero me sacaba de quicio. Empaticé tanto con el protagonista que sentía que ella le hacía daño y no me gustaba.

El final es apoteósico, había ratos que puf me quedaba casi sin respiración, y cómo queda Simon la verdad que para mi es justo y perfecto, lógicamente no puedo decir los motivos explícitamente, pero creedme que en la reseña lo he dejado caer jaja.

Para mí un gran libro, con acción, temas muy interesante, personajes maravillosos y un final que no defrauda




12 comentarios:

  1. Estoy con él y me tiene enganchadísima. Me encanta como escribe Juan.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Guau pues sí que te ha gustado! Con ese final y esa trama que tanto te ha gustado es imposible que no me haya llamado la atención, apuntado queda :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Paso por encima porque lo estoy leyendo ahora mismo, me queda poco y estoy enganchadisima!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues aún no lo he empezado pero después de leer tu reseña me están dando muchas ganas!!! Menos mal que ya queda poco para tenerle. Además por lo que cuentas los temas a tratar son complejos y la historia de venganza y madurez de la niña me ha llamado mucho la atención, además me gusta que haya personajes que se consideran "raros" pero que están bien formados... ¡¡Que llegue ya!! jjaja
    Una gran reseña guapa :3

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque lo comencé precisamente anoche. Ya llevo 1/4 de libro leído
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo pasé de fábula. El autor es un artista en eso de mantenerte pegado al libro pero... Mi decepción es pequeñita y quizá culpa mía. El principio no me pareció muy ariginal (culpa de mi "fanez" por Jobs) y que me esperaba ya por la mirad del libro ese final. Pero... Como me duró apenas dos mañanas en las manos a pesar de esos peros... El balance es, por supuesto, muy positivo eso sí... Yo sigo siendo de El paciente... Me dejó más cicatriz Jajajaja! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. Espero leerlo prontito... todos lo ponéis muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho pero un poquito menos que a ti jeje, pero lo adictivo que es por la narración...es una pasada. Y arthur también fue mi preferido!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Solo veo reseñas positivas de esta novela. Es imposible no querer leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mi me pasa lo mismo que a ti, tenía muchas ganas de leerlo, porque me llamaba mucho pero había visto alguna mala opinión, y me daba miedete leerlo, pero tras tu reseña creo que lo leeré seguro :)

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho así que no creo que lo lea por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. La verdad que mucho no me llama... pero me alegro que te haya encantado! Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar