sábado, 15 de agosto de 2015

CORAZÓN DE MARIPOSA


Título: Corazón de Mariposa
Autora: Andrea Tomé
Nºpáginas: 272
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415880783


Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Llevaba tiempo queriendo leer este libro desde que supe de qué trataba, me llamaba mucho la atención porque creo que es un tema delicado y quería saber como lo habia tratado la autora, pero claro luego descubrí que es en parte autobiográfico porque el sufrimiento por el que pasa Victoria, lo ha pasado ella, ya que tuvo anorexia y bulimia. Entonces ya me terminó de atraer, porque la historia podía ser muy muy buena.

Y si me ha gustado, bastante, al estar contado en primera persona por Victoria sabemos todo lo que piensa en todo momento cuando la obligan a comer y ella no quiere, porque aunque lo haga y ponga cara de que lo hace encantada sabemos que en su cabeza no es así. Además la manera de contarlo nos hace que nos metamos tan de lleno que entendemos lo que piensa Victoria, sufrimos con ella, y nos hundimos cuando ella se hunde.

Además de por la enfermedad, Victoria pasa por una ruptura sentimental, cosa que no le ayuda ya que su ex Marcos es el que le hacía salir del pozo cada vez que caía, por lo que eso se traduce en recaída en la enfermedad y otra vez ingreso en la clínica, donde veremos el calvario que ella pasa y su relación con las otras internas.

Vuelve a recaer pero además lo hace con una autoagresión, de la que la salva Kenji, razón por la que se conocerán aunque al principio Victoria esté muy reticente, no se fia y no quiere socializar con nadie, solo quiere meterse en su mundo de contar calorías e intentar engañar a todos con la comida.

Pero poco a poco verá que guardan más en común de lo que parece, y descubrirá que cuando no se encuentra bien es a él a quien recurre, hasta que sin querer la relación se transforme en amor. Me ha gustado que el amor es pausado, no es un flechazo, y la enfermedad de Victoria también va lenta, no se recupera de golpe y porrazo, tiene que pasar por mucho y además ella sabe que nunca estará 100% curada, es muy realista, aunque imagino que es debido a que la autora ha pasado por lo mismo.

La historia transcurre en Santiago de Compostela, y las descripciones me han encantado, por lo que he investigado el bar en el que trabaja Kenji o existió hace mucho o es invención de la autora, pero muchos otros lugares son verdaderos y están muy bien descritos, te transporta directamente hacia allí, aunque según Chema (El lector que llevas dentro) los patos que Victoria nombra y que le gustan tanto no son como ella los pinta, sino patos asesinos ( que digo yo qué les habrá hecho Chema, seguro que los ha molestado y le han atacado y por eso dice que son asesinos jaja, porque a mi parecieron tranquilitos). 

Una novela algo dura pero que nos hace tener esperanza y nos demuestra que luchando todo se puede, pero sobre todo que necesitamos la ayuda de la gente que nos quiere para salir adelante.



13 comentarios:

  1. Hola ^^
    Pues es una historia que me gustó y a la vez no... me pareció un tema muy duro y aunque está muy bien tratado... no es para mí *-*

    ResponderEliminar
  2. Es una historia entre bonita, por su esperanza y lucha, pero también dura y realista. Fue mi primera lectura del año y es de esos libros con los que aprendí muchísimo.

    Un besote^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Cris!

    Tengo taaaaaaantaaas ganas de leer este libro ;(

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace un montón, a ver cuando me animo a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas!!! y más ahora después de leer tu reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto ^^ Yo todavía tengo pendiente este libro pero me gustaría leerlo pronto; me gustan mucho las historias realistas y más si tratan temas tan duros como son la anorexia. No sé...no he leído nada sobre el tema y creo que nunca está demás estar algo informada :) No sé cuándo me pondré a leerlo, pero espero que me guste cuando lo lea :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo primero... el bar que nombra no me suena nada de nada, por lo menos el principal porque los otros si que los conozco. Lo segundo, tu has visto los patos y la cara que tienen, son asesinos, te quieren comer y el peor de ellos es el cisne que ese ya va directamente a la yugular hahahaha. Me alegro que te haya gustado y que a la vez que leías el libro disfrutaras de mi ciudad (y de mí) ;)

    Un beso enorme guapísima! <3

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja! Me he reído mucho con lo de los patos. No sabía que estaba ambientada en Santiago así que a pesar de que la temática en principio no me llama quizá le dé una oportunidad si cae en mis manos. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. No es la lectura que más me apetece ahora mismo, pero tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, tu blog está muy lindo me gusta mucho. Me preguntaba si podrías ir a una página: http://www.ayrthon.com/ y leer unos cuantos escritos que se encuentran ahí. Si te suscribes nosotros también lo haremos. Graciaas.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero creo que me puede gustar, así que lo apunto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Quizá esa lentitud le dé realismo a la historia, porque estoy un poco saturada de "amores a primera vista y de repente todos súper felices" XD
    Me lo leeré ^^ lo tengo! :D

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que lo hemos leído en la misma fecha pero yo con un año atrás y a mi también me gustó mucho, estar en primera persona escrito e involucrarte de esa manera.... Es un libro duro pero que gusta mucho. Un beso

    ResponderEliminar