viernes, 30 de enero de 2015

MÁS O MENOS YO





Una novela costumbrista, pero con extrañas costumbres. Una historia realista, pero de una realidad que no es la tuya. O sí. Más o menos.

"¿Tú sabes quién eres? Yo tampoco". Una edad donde la confusión es fácil; un viaje de vuelta a un mundo que ya no es el tuyo; una tierra que de tan real resulta casi mágica, donde las metáforas son reales y tangibles. 

En definitiva, Más o menos yo es un retrato iniciático, una road movie, una novela de "rito de pasaje" donde unas experiencias relativamente cotidianas adquieren tintes trascendentales que cambian la vida del protagonista para siempre... y quizás también (¿por qué no?) la del lector.


Gracias a la Galera por contar conmigo para leer la novela :D

Desde el principio te das cuenta que esta es una novela diferente, solo hay que ver la portada tan original, además al inicio de cada capitulo hay uno de los dibujos de la portada.

Esta es la historia de Marc, un chico adolescente que se plantea su vida, como nos suele pasar a todos a esta edad. Pero su vida es algo especial, su familia es algo rara y él tiene una relación extraña con ellos.

Él nos irá contando su día a día y nos presentará a su familia y amigos y a la chica de sus sueños, pero la manera de hacerlo es peculiar, el autor tienen una manera de escribir muy envolvente y con muchas metáforas, lo que adorna mucho la historia, aunque si que se hace un poco más lento de leer para intentar comprenderlo todo. 

Marc vive con sus padres, tiene una hermana mayor que está casada y se lleva muy bien con su cuñado, su tío murió en un incendio cuando su madre era pequeña y su abuelo ha muerto hace poco. Su madre adora la poesía y antes de comer todos los domingos y días de fiesta les lee un poema que ha escrito, y también todos los domingos van a la tumba de su tío para visitarlo y llevarle flores, porque su madre lo extraña. 

Tiene un mejor amigo que es su confidente, y está colado por una chica que ha ido a su pueblo a vivir para estudiar en la universidad, y por eso tiene los problemas típicos del adolescente, la primera novia, el primer beso, la primera vez...

Pero todo ello ya dije antes narrado de una manera sorprendente, poética, metafórica y con mucha fuerza. Aunque claro por ello podríamos pensar que el único transfondo de la historia es crear un libro con una buena prosa y una historia de adolescente sencilla, pero nada más lejos de la realidad, la historia hacia el final del libro da un giro muy inesperado, porque toda la novela te pasas preguntándote por qué Marc no se lleva muy bien con su madre, entonces empezaremos a entender ciertas cosas y leeremos otras que nos dejarán con la boca abierta.

El libro es ideal para una tarde amena y de reflexiones, para darnos cuenta que no siempre sabemos quiénes somos o quiénes son los que están a nuestro lado, y para ver que poco a poco nos vamos montando a nosotros mismos hasta que construimos una persona con las ideas claras, aunque siempre estamos en constante cambio





8 comentarios:

  1. Hola!
    No me llama demasiado la atención...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Que bueno que te gustara, aunque a mi no me llama tanto la atención... aunque, debo decir que parece interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Jajajaja suena un poco confuso, pero creo que me gusta, lo anotaré para echarle una mirada cuando lo encuentre :)


    Me quedo como seguidora ^^ llegué aquí de casualidad, te dejo mi blog para que nos sigamos mutuamente si lo deseas :D

    http://escribadeavalon.blogspot.com


    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No me llama mucho, esta la dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me llama mucho el libro, pero nunca se sabe, así que por si acaso me lo apunto ;)
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Uy, pues este libro no lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Además los libros que publica La Galera son súper chachis siempre *-* Si tengo oportunidad seguro que lo leo, que además es muy cortito.

    ¡Un besito caramelito! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no me termina de convencer, pero me alegro que disfrutaras con su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar