sábado, 17 de enero de 2015

EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO

Título: El océano al final del camino
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca
Nºpáginas: 297
ISBN: 9788415729570















Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos si podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino. 


Todo el mundo habla mucho de Gaiman, incluso recuerdo que el año pasado fui a la feria del libro y había una cola enorme para que él firmara libros, porque vino a Madrid, pero yo aún no sabía muy bien quién era, y tampoco me decidía a leerlo, pero este libro me lo regalaron por el cumple y me puse el mismo día que llegó a mi a leerlo. Tenía tanta curiosidad.

Ahora lo entiendo todo, este hombre es capaz de meter lo fantástico en lo real de una manera casi imperceptible. En este caso nuestro protagonista es un hombre adulto que va camino a un funeral pero sin saber por qué se desvía hacia la zona en la que estaba su antigua casa, ahora convertida en una urbanización, y sigue hacia delante y se planta en una granja que le resulta familiar y recuerda que allí tuvo una amiga, Lettie y que solía jugar con ella. Decide entrar y se encuentra con una anciana que cree que es la madre de la chica, entonces le invita a pasar y el se sienta en un banco que tienen en el jardín al lado de un estanque y empieza a recordar que para Lettie eso era un océano y poco a poco su memoria se va llenando de una aventura que vivió con ella cuando se conocieron.

En esta aventura aparecen animales voladores, una especie de lobo volador, lonas de tela que se convierten en niñeras que quieren matar al protagonista porque antes han sido un gusano que se ha metido en su pie y ahora su camino de vuelta está dentro del niño (esta parte me lo hizo pasar muy mal porque los gusanos y yo no nos llevamos bien, y para mi fue tétrico. También hay un idioma extraño que hace que las cosas cambien, pero no son conjuros porque a Lettie no le gusta que lo llamen así.

Es sorprendente como te parece que todo realmente ocurrió, porque está en los recuerdos de nuestro protagonista, y si está en tu cabeza, ¿significa eso que no es real? (jajaj meto aquí homenaje a Albus Dumbledore). Nos hace pensar que muchas veces olvidamos el mundo que teníamos de niños por meternos demasiado en el de adultos, y creo que no está bien, que ser niños tiene que ser algo que no podemos dejar atrás así como así, siempre tienen que vivir un niño dentro de nosotros para poder alegrarnos los días y hacer todo más llevadero y menos gris.

Este libro tiene acción, aventura, magia, seres extraños, y no tiene amor, que es algo que de vez en cuando se agradece. Es la combinación perfecta y creo que el autor se ha ganado que lea algo más de él para poder descubirirlo mucho más.

Le doy un 4/5 y os la recomiendo 100% y agradezco a la personita que me lo regaló <3



21 comentarios:

  1. Hola :) Adoré este libro, fue de mis mejores lecturas del año pasado. La historia es 100% Gaiman y destila fantasia por todos lados, siempre con esas criaturas o mágias extrañas que nunca nos acaba de explicar del todo :) Me alegro que te haya gustado, un besin^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Este libro, como todo lo que he leído de Neil Gaiman, me encantó :) No podría estar más de acuerdo contigo cuando dices que va incluyendo la fantasía en el mundo real de una manera paulatina, creo que es una de las cosas que más me gustan de él. Y, por cierto, el final fue... No sé si lloré pero poco me faltaría :(

    Me ha gustado mucho la reseña ^^ Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Aún no leí nada del autor, pero escuche muy buenas criticas con respecto a sus libros. Estoy pensando leerlo para descubrirlo por mi misma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero viendo tu opinión, y la de los demás comentarios, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído nada de él, pero tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me apetece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero no no creo que lo lea.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este hombre, pero veo que hay muchos libros suyos que están interesantes
    puede que me anime pronto ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha convencido mucho tu reseña! Y ahora mismo me apunto el libro a la lista, espero poder leerlo prontito.
    Un beso! (:

    ResponderEliminar
  10. Leí "El libro del cementerio" (OGGGG amor eterno a ese libro por Dió) y "Buenos presagios" (co-escrito con terry Pratchett. Momento de felicidad para mi jajaja) y me encantaron, así que, con esta reseña...
    ¡le daré una oportunidad al libro! (traducción, me lanzaré hacia él como una loba hambrienta jajaja)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo de Gaiman solamente he leído American Gods, un libro buenísimo pero el más raro que he leído, y la verdad es que me he quedado con ganas de más así que me apunto tu recomendación.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente este libro en mi habitación desde este verano y le tengo muchas ganas, no sé por qué no me lo empiezo...

    ResponderEliminar
  13. No puedo decir que ya lo he leído, porque estaría mintiendo. La verdad es que no he leído ninguno de sus libros, pero sí sé que él escribió Coraline, y después llevaron la historia a la pantalla grande gracias al genial Tim Burton. Quisiera tener la oportunidad de leer sus libros, no en pdf sino teniéndolo en mis manos. Un beso! :D Y que envidiaaaaaaaa, o sea fue a Madrid! Si hubiera venido a México me muero jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Mi eterno pendiente. Después de tu reseña tengo aun más ganas de leer a Gaiman.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Estupenda reseña. No conocía el libro, pero como siempre, haces que me entren ganas de leerlo ya¡¡ Gracias. Muacks

    ResponderEliminar
  16. A mí me encanta que los libros tengan amor pero tienes razón, a veces hace falta algo distinto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. tengo muchas ganas de leer algo suyo <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues lo tengo en la estantería, y ahora de repente me muero de ganas de leerlo :D
    ¡Gracias por la reseña! Un besote, te quiero.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de Gaiman, pero... igual hasta me animas y todo :D

    ResponderEliminar
  20. Gaiman es amor...al igual que tu <3
    Te quiero!! :3

    ResponderEliminar