jueves, 10 de julio de 2014

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Otra reseña más, este libro estaba por mi casa y ni me acordaba, y debido a que hace 25 años que se editó últimamente leía muchas reseñas y oía hablar mucho de él.

Título: Como agua para chocolate
Autora: Laura Esquivel
NºPáginas: 157
ISBN: 8481302643
Editorial: Biblioteca el Mundo













SINOPSIS:

Tita, criada en la cocina del rancho de su madre, por Nacha, la cocinera, pronto aprende los trucos culinarios, convirtiéndose en una experta de un amplio repertorio de recetas. Pero está condenada a la soltería, a pesar de su amor por Pedro, porque una tradición familiar le impone, como la menor de las hijas, cuidar a su madre hasta que ésta muera. La rebelión de Tita resulta infructuosa ante la intransigencia de la egoísta de su madre, y Pedro deberá buscar una solución de compromiso para tener a Tita cerca, casándose con su hermana Rosaura. La situación va generando una tensión agridulce.


OPINIÓN PERSONAL:

Me encanta que la historia esté narrada a través de recetas de cocina, porque adoro la cocina y me parece que al final las comidas y el cocinar están presentes en nuestro día a día y muchos de los recuerdos que tenemos son ligados a sabores y olores de la cocina.

La comida nos transmite cosas, nos transporta a otros lugares y momentos vividos, más felices o más tristes, pero nostálgicos.Nos evoca recuerdos, y en este libro todo ello se plasma de una manera fabulosa.

No es una novela realista 100%  tiene parte de magia, nos habla de espíritus y fantasmas que vuelven del más allá para proteger y cuidar o para castigar. Y en varias ocasiones esa magia tiene que ver con la comida como cuando Tita en un día triste como es la boda del amor de su vida con su hermana Rosaura vierte lágrimas sobre un plato de la boda y todos los invitados acaban llorando y con sensación amarga en el cuerpo.

El libro trata de magia y comida, pero sobre todo de amor, amor puro por encima de cualquier convencionalismo social, de cualquier estúpida norma familiar, incluso amor por encima de la familia, Tita y Pedro lucharán porque ese amor pueda ver la luz y puedan estar juntos a pesar de todo y de todos.

Una historia muy bonita en la que se mezclan muchos personajes y todos con un destino no siempre afortunado.

"los olores tienen la característica de reproducir tiempos pasados junto con sonidos y olores nunca igualados en el presente"

"el flojo y el mezquino andan doble su camino"

"el amor no se piensa, se siente o no se siente"

"señor no es por vicio, ni por fornicio, sino por dar un hijo a tu servicio"

Le doy un 4/5 porque al principio me ha costado meterme en la historia, la veía algo rara, pero luego me ha enganchado, y el final.....precioso y apoteósico

¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció?

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este libro lo leí el año pasado como lectura obligatoria y he de decir que no me lo esperaba para nada, pues tiene una historia preciosa. Al igual que a ti, el principio me resultó un poco raro, pero luego me logró enganchar. Gracias por tu reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo cuando lo mandaron obligatorio en el insti pusieron una lista y elegí otro, que me alegro haber elegido porque es de mis favoritos :)
      gracias a ti por leer la reseña :)
      besitoos

      Eliminar
  2. Hola cielo:) te hemos nominado a los premios Liebster Awards en nuestro blog :) Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O muchísimas gracias!! mañana estará la entrada porque tengo otras nominaciones y así las junto todas

      Eliminar
  3. La verdad esque no me animo a leerme esta novela, no me termina la sinopsis ni el rollo ese de que esté casa con la hermana.. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj creo que tiene que llamar demasiado el libro para que guste, es algo raro
      besitoos

      Eliminar
  4. No me acaba de atrapar la historia, pero de todas formas he visto buenos comentarios :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me lo leí por los comentarios también porque la historia en sí pues no me decía mucho :)

      Eliminar
  5. Recuerdo que este libro lo leí hace ya algunos años pero no le entendí :s... Por cierto, se hizo una adaptación al cine en mi Ciudad xD

    Gracias por la recomendación, lo volveré a leer y espero comprenderlo

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que he leído que hay adaptación y es posible que la vea jajaj
      espero que esta vez lo comprendas y disfrutes ;)
      besoos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Te escribo este comentario para avisarte de que te he nominado a un Premio Dardos en mi blog :) Por favor, no lo tomes como spam. Pásate ^^
    Tu premio aquí --> http://catching-dreams-be-reader.blogspot.com.es/2014/07/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa!!me paso y lo apunto para hacerlo cuando pueda :)

      Eliminar
  7. Lo leí a principios de este año y la verdad es que no me gustó mucho, pensaba que sería otra cosa y me dejó un poco descolocada con ese "realismo mágico" y las recetas. Original es, pero raro también. Un beso Cris!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también pensé que era otra cosa, pero al final no sé, me enganchó jeje
      besitos guapa!

      Eliminar