jueves, 19 de junio de 2014

LA NARANJA MECÁNICA

¡Buenos días! Siento haber estado ausente pero tengo visita en casa y no he tenido un momento de relax para poder hacer la reseña de este libro que me leí hace ya una semana así que aquí vengo.

Título: La Naranja Mecánica
Autor: Anthony Burguess
Nº Páginas: 206
ISBN: 9788445077238
Editorial : Booket








Sinopsis:
La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Álex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a  la belleza. Pero es jóven y aún no ha entendido la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Opinión:
Me costó mucho decidir si leer el libro o no, llevo oyendo hablar de la peli muchísimo tiempo porque es una de las preferidas de mi chico, pero el hecho de que haya tanta violencia así porque si me echaba para atrás. si que es verdad que no sabía exactamente de qué iba, solo sabía que había violencia.
Lo que me llevó a leerlo fue saber que tenía un lenguaje propio, que incluía el libro un diccionario para poder comprender el libro y la jerga de Álex y sus drugos, así que me puse a ello.
La historia comienza con los amigos bebiendo leche con droga en un bar, es el bar en el que quedan todas las noches para empezar a entonarse y cometer sus fechorías, a pesar de tener sólo 15 años y por las mañanas tener que ir a la escuela.
Enseguida empiezan a cometer actos vandálicos con mucha violencia, pegar a un mendigo, a un profesor, destrozar libros (esta parte me dolió en el alma), violaciones....
Es duro de leer y más cuando se es como yo que para esto soy muy sensible ( aunque la verdad que fue más duro leerlo que verlo en la peli)
El autor escribió este libro intentado contar que él veía que el futuro iba a ser así violencia por violencia y sin nada que pueda detenerlo. Por eso quizá cuesta creer la historia, pero no por ello significa que en el mundo no haya gente que actúe así, con violencia gratuita por pura diversión.
Me parece cusioso que el protagonista es amante de la música clásica, pero es justo esa música la que en la mayoría de las ocasiones lo hace más violento.  Y además los padres no ven o no quieren ver lo que hace su hijo, se creen que por las noches va a trabajar para sacar dinero, aún habiendo estado varias veces en un correcional, creo que es lo que falla, una educación por parte de sus padres, que en vez de enfrentarlo y educarlo le tienen miedo.
El libro está narrado en primera persona por Álex, por lo que sabes que él lo que hace lo ve normal, piensa que sólo es su manera de pasar el rato.
Cuando quiere sabe ser educado y hacer aparentar que no pasa nada y que él no ha roto un plato, eso nos demuestra lo que engañan las apariencias.
Cuando el libro da un giro es con un problema de los amigos, porque a pesar de ser drugos como ellos se llaman, no los respeta y pretende ser el jefe, por lo que ellos se enfadan y acaba traicionado.
En este mundo la violencia también está presente en las fuerzas del orden, la policía le da una paliza a Álex cuando lo pillan, y creo que así la sociedad no puede avanzar, si la violencia se castiga con violencia lo único que se hace es ensalzarla y pensar que es solución para todo.
Álex es elegido para que experimenten con él, el método Ludovico, un método creado por doctores, que en teoría cambia a la gente que ha hecho algo malo en el pasado y los vuelve buenas personas, pero en el fondo Álex acaba convertido en un ser mecánico, una persona que no es capaz de actuar por si mismo, porque cuando decide ser como es, violento, siente naúseas y mareos. Aunque aún así el método no hace que deje de tomar drogas.
Cuando después del método vuelve a casa sus padres no lo reciben muy bien, y han alquilado su habitación, creo que en ese momento la intención es que Álex nos de pena, pero creo que en el fondo si él no trató bien a sus padres, es normal que sus padres estuvieran mejor con él lejos.
Va a ir encontrándose con toda la gente a la que en su día pegó, violó, atacó. No cuento qué pasa por no spoilear, pero es la parte más interesante.
Y al final unos políticos quieren usarlo para derrocar al gobierno que está en el poder en ese momento y sólo diré que se ve que en política son capaces de todo con tal de ganar adeptos

Me gustó el libro más de lo que me esperaba porque enseña mucho, te hace reflexionar, ves cómo sería un mundo con tanta violencia, además que en el mío por suerte venía el capítulo 21, que es el que eliminaron en muchos países y a la hora de producir la película, y en él se ve un Álex que crece y ya toma decisiones él solo.

Creo que es un libro que todos deberíamos leer alguna vez. Le doy un 4 sobre 5 porque aún así la violencia no me acaba de gustar leerla y menos en primera persona

y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿qué os pareció?
besitoooos

9 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, la película la he visto varias veces y la verdad es que me encanta. Y por lo que cuentas en la reseña, estoy segura de que el libro también :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues el libro te va a gustar mucho más que la peli, porque explica muchas cosas que en la peli no explican
      besitooos

      Eliminar
  2. Yo también lo quiero leer,pero no me he visto la película y no me la veré hasta que lo lea.
    Haría un muy buen ensayo con el libro.

    Un abrazo grande <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que es mejor que te leas primero el libro para que luego las cosas te queden más claras, seguro que te gusta
      muacks

      Eliminar
  3. Me alegra que te haya gustado, yo no lo he leído >.<

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii la verdad que pensé que no me iba a gustar tanto, y al final sí que ha sido muy buen libro
      besitos

      Eliminar
  4. Yo tenía mis dudas sobre leer el libro pero gracias a tu reseña de seguro me lo leo. La agregaré a mis lista justo ahora. Pues la película también es una de mis favoritas (Kubric es un genio) y por eso tenía miedo de leer el libro.
    La teoría que plantea sobre la violencia, aunque fantástica, me parece bastante interesante.
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues el libro es genial, me gustó más que la peli(bueno en general me suelen gustar más los libros) pero es de esas pelis que omiten algunas cosas que en el libro se explican genial, que no te de miedo leerlo porque te gustará :)
      besoos

      Eliminar
  5. Sin saber que existía el libro vi primero la película. Le tengo miedo, porque casi siempre leo el libro buscando la parte mas interesante y lo demás no se me hace nada interesante, aun así, tu crees que me guste igual?

    ResponderEliminar