viernes, 16 de mayo de 2014

HOJAS DE DEDALERA

Título: Hojas de Dedalera
Autora: Victoria Álvarez
Nº Páginas: 520
ISBN: 9788492929498
Editorial: Versátil













Sinopsis: Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizá gracias a la enfermedad cardíaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense:

Opinión:  Me han entrado ganas de vivir en Londres en el s. XIX. La manera de describir los paisajes, en especial el cementerio es especial, y un poco inquietante, porque los cementerios no dejan de producirme una sensación de desasosiego. Pero ella hace que sea un paisaje en el que ocurren cosas bonitas como el amor. Desde el primer momento me encanta la protagonista Annabel, en las primeras páginas es una niña dulce que tiene que vivir con un tío que no la quiere y que piensa que es una carga que su hermana Rosalie le ha dejado por no querer a la niña, cuando en realidad se la deja porque Rosalie debe ejercer la prostitución para poder sobrevivir y no quiere tener a la niña en esos ambientes. Sin embargo su tía Heather la quiere como su fuera suya y la cuidará hasta el último momento a pesar de lo testaruda que se vuelve Annabel de mayor.

El hecho de que esté enferma es triste porque es una niña y le diagnostican poco tiempo de vida, aunque la enfermedad no termina matándola y vive muchos años. Y se cree que es esa enfermedad la que hace que vea a los muertos. Y cuando lo hace por primera vez ve a su madre, que ha sido asesinada y se cree que ha sido otro de los asesinatos de Jack el Destripador. Pero su madre no se comunica con ella.

El momento en el que escapa del cementerio y conoce a Victor me gusta y lo odio a partes iguales, lo odio por el motivo que lleva a tener que huir a la niña de allí, casi sin pertenencias, por el poco tiempo que tiene; y me gusta porque es Heather la que en un principio la salva de las garras de su tío Tom, y la que decide irse con su sobrina y abandonar al marido, y porque conoce a Víctor y es quién la guía para poder salir del cementerio sin que la vea su tío o los compañeros del mismo. El encuentro de Víctor y Annabel es mágico, tanto que años después cuando Annabel ya es adulta sigue pensando en él como el primer día.

Después de la escapada da el salto en el tiempo y ya es adulta y famosa como médium, ya que ha sido durante un tiempo la médium de la reina Victoria. Tiene dinero y no tiene que vivir en la pobreza y dormir en un ataúd como cuando era niña. Vive con su tía en una casa acomodada y con una chica llamada Ada que es su aprendiz puesto que también tiene un don especial pero aún sin pulir.

Cuando ya es famosa un día que tiene que intentar contactar con el hijo de una aristócrata londinense, descubre que es el mismo con el que intentó contactar cuando era niña y que le costó el enfado de su tío y su huída del cementerio, pero esta vez si que está muerto el hijo y logra contactar con él, pero viene acompañado de su Víctor. Entonces comienza la historia de amor entre una viva y un muerto, con el añadido de que Nathan el nieto de la aristócrata también se enamora de ella, desde que la ve cuando son niños, aunque durante el libro tiene poco peso el hecho de que se enamore de ella, al final si que será importante.

Las páginas centrales son todo el rato del amor entre Víctor y Annabel, pero ya al final empieza a desentrañarse  el asesinato de Víctor, el de la madre de Annabel y tienen relación. Y es la parte que te mantiene en vilo y te deja la boca abierta.

Me ha encantado el final, la trama y los personajes, aunque echo de menos que se sepa quién es Jack el Destripador y me quedo con ganas de saber qué pasa con Ada en el futuro y con Heather.

Me ha gustado muchísimo leer a una escritora salmantina, y ya tengo preparados sus siguientes libros, os recomiendo mucho el libro porque es de esos que no puedes juzgar por lo que te digan los demás o por la sinopsis, se tienen que vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada